top of page

CORONAVIRUS: Impacto psicológico por la cuarentena

  • Foto del escritor: psic.elizabethga
    psic.elizabethga
  • 16 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

ree

Los datos muestran que la cuarentena es el factor más predictivo de los síntomas del trastorno por estrés agudo. Esta situación nos hace más propensas a informar de agotamiento, desapego, ansiedad, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo, preocupación por la cuestión económica.


La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico.


Las situaciones de alta incertidumbre, como la actual, pueden generar la aparición de un sinfín de emociones y pensamientos negativos.


En esta situación hemos podido experimentar que lo más contagioso para la humanidad no son los virus, sino las emociones.


EL MIEDO Y OTRAS EMOCIONES DURANTE LA EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS


Y, cuando se habla de emociones, hoy en día, como en las epidemias anteriores, nos solemos centrar en el miedo, realmente una de las emociones básicas humanas, genéticamente pre-programadas de la especie. Pero hoy sabemos algo más de ese tema, tanto por los avances psicológicos y antropológicos como por los descubrimientos neurocientíficos.


Hoy sabemos, por ejemplo, que al menos hay otros seis sistemas emocionales diferentes del miedo, y que en toda situación de catástrofe, estrés o duelo se ponen en marcha todos ellos. Veámoslos para el COVID-19:


Miedo. Hemos podido observar la puesta en marcha del miedo y a veces del pánico.

Ira. Pero también de la ira (de unos políticos hacia otros, de unos ciudadanos hacia los políticos o los médicos y enfermeras, y de unos ciudadanos hacia otros, como puede observarse en las redes sociales)

Solidaridad. Hemos podido ver destacados destellos del sistema emocional de la solidaridad, los cuidados y el apego (expansión de la solidaridad, atención a la solidaridad, dedicación de los profesionales del cuidado medico y otros trabajadores públicos…).

Tristeza. Posiblemente, iremos viendo cada vez más la tristeza (por lo que perdemos, por nuestros errores anteriores, y por la vulnerabilidad extrema de parte de nuestro mundo).

Indagación. Cada día vemos en acción el sistema emocional de la indagación, el interés en el conocimiento (en la investigación científica, en el deseo de saber sobre la enfermedad, la epidemia y el mundo en el que se desarrolló, cómo es China en realidad, cómo es el mundo que nos rodea…).

Alegría. Incluso hemos visto desarrollarse el sistema emocional de la alegría y el juego (humor con respecto a nuestra situación, utilización del humor para expandir la solidaridad como en numerosos vídeos y comunicaciones en la web, posibilidades para otras formas de juego y alegría…).


Consejos para vencer el impacto psicológico por la cuarentena


Humor

Y para mantener el optimismo, ¿hay algo mejor que el humor? En estos días no dejan de surgir vídeos en las redes sociales con el fin de hacer frente al coronavirus y es que, Utilizar el humor puede ayudarnos a afrontar los momentos complicados.

Planificar detalladamente nuestras actividades tanto laborales, como domésticas o de ocio

Hacer un horario en el que se establezcan y diferencien correctamente la ocupación de las distintas actividades y de las tareas cotidianas. Esto nos ayudará a mantener una sensación de cierto orden en nuestro día. Y es que, mantenernos ocupados es fundamental para controlar la aparición de pensamientos e ideas intrusivas negativas.

El cuidado físico es clave

Deberíamos ser capaces de reservarnos un período de tiempo al día para hacer ejercicios físicos de mantenimiento de nuestra capacidad física

Mantener el contacto con amigos y familia

Durante el tiempo de confinamiento, en la medida de lo posible, hay que evitar la sensación y sentimientos de soledad. Tenemos que aprovechar estos momentos para estrechar los lazos con los miembros de nuestro entorno afectivo.

Podemos, por ejemplo, reservarnos un tiempo al día para hablar con las personas con las que convivimos o, en caso de vivir solos, potenciar la utilización de la tecnología y las redes sociales para hablar con las personas a las que no vemos


ELIZABETH GA



¿Necesita ayuda?

Si usted o un ser querido se siente abrumado y está teniendo sensaciones de tristeza, depresión o ansiedad, o siente necesidad de lastimarse o lastimar a otros.


Atencion Psicologica Online : +52 (614) 1841493

 
 
 

Comentarios


ESCRIBEME, y dejame saber que piensas...

Gracias, por escribirme!!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page