top of page

Agradecer por tu cuerpo = Amor Propio...

  • Foto del escritor: psic.elizabethga
    psic.elizabethga
  • 17 feb 2021
  • 5 Min. de lectura

ree

¿Te das cuenta de que el cuerpo humano es la obra de arte más maravillosa que existe? La mayoría de la gente no se detiene a reflexionar sobre esto y simplemente lo da por hecho, sin valorarlo. Tal vez sea tu caso, si te has sorprendido a ti mismo con quejas acerca del tamaño de tus piernas o el diámetro de tu cintura. Sin importar el aspecto de tu cuerpo, siempre habrá cosas que te gusten más y cosas que no te gusten. A lo mejor no te gusta tu cabello pero te gustan tus ojos, o no te gusta la forma de tu boca pero te gusta tu nariz.


Una razón bastante común detrás de este rechazo hacia tu propio cuerpo es que te comparas con una especie de fantasía de cómo piensas que “deberías” verte, en gran parte gracias a lo que ves en redes sociales o en la televisión.


Pero, ¿y si en lugar de criticar tu cuerpo te preguntaras cómo puedes mostrarle gratitud? ¿Te ha dado hijos? ¿Te ha permitido visitar lugares increíbles? ¿te permite abrazar a los que quieres? ¿ bailar tu canción favorita? ¿ decirle alguien que lo amas?


Sé consciente de que los aspectos de tu cuerpo que no son de tu agrado te sirven igual que aquellos de los que estás orgulloso.


Decir «gracias» a tu cuerpo es una de las cosas más importantes que puedes hacer, especialmente cuando persigues una vida de bienestar. Este no es un hábito que se presente naturalmente, pues la sociedad nos está diciendo constantemente que cambiemos para adaptarnos a un estándar socialmente aceptado.


Existen miles de razones para estar profundamente agradecido y empezar a sanar tu relación con él. Por ejemplo:

Es tu hogar

Es el primer y el último sitio donde vas a vivir. Cada noche te vas a la cama con él, y te despiertas igual. Tu deber es cuidarlo, limpiarlo y honrarlo.

Te permite hacer lo que más te gusta

Con tus manos puedes escribir, gracias a tus ojos puedes ver y con tus brazos eres capaz de abrazar. Todo esto facilita que lleves a cabo tus pasiones en esta vida.

Sana por sí mismo

Observa cómo tu cuerpo se recupera enfermedad tras enfermedad, cuando se corta cicatriza y cuando sufres un impacto emocional se encarga de liberarlo. La autosanación es el estado natural del ser.

Es único

No hay ninguno exactamente igual y jamás se repetirá. Cada célula y cada tejido es una singularidad cósmica.

Te ama (aun cuando tú no lo hagas)

Te avisará que tienes hambre aunque no quieras comer. Te hará llorar cuando tu orgullo no quiera mostrar tus emociones. Te hará saber que estás enamorado, a pesar de que lo quieras negar. Tu cuerpo siempre te amará incondicionalmente, incluso si tú no lo amas (como deberías).


Aquí hay nueve formas en que puedes apreciar tu cuerpo con rituales simples para el amor propio y el bienestar.


1. Meditación

La meditación es una hermosa manera de centrarse. Cuando la vida es estresante o tu mente está acelerada, siempre puedes recurrir a la meditación. También es accesible para todos porque puedes hacerlo en cualquier lugar. Todo lo que necesitas hacer es encontrar un espacio tranquilo y cómodo, cerrar los ojos y simplemente respirar.


2. Movimiento consciente

Mover tu cuerpo de manera consciente es muy diferente a hacer ejercicio. No se trata de obligarte a hacer algo que odias. Se trata de sintonizar con tu cuerpo y preguntarte qué necesita. Encuentra una manera de moverte que haga que tanto tu cuerpo como tu mente se sientan bien. Tal vez una caminata o una clase de yoga es lo que estás buscando, si no has encontrado tu movimiento consciente de elección, sigue buscando. Porque lo mejor de encontrarlo es que puedes elegir hacer algo que disfrutas.


3. Una buena lectura

Encontrar un libro (¡o libros!) que hablen sobre como practicar el amor propio es una parte extremadamente importante para el bienestar de la mente. Ve a perderte en una librería. Camina por los pasillos de libros, elige un título que te inspire y comienza un cambio positivo.


4. Rodéate de alegría

¿Dónde pasas la mayor parte de tu tiempo? ¿Es tu escritorio en el trabajo? ¿Es tu carro? Cuando miras a tu alrededor, ¿sientes un estallido de alegría? Si no es así, el siguiente paso es crear un entorno que te guste por completo. Es un acto de amor propio cuando conviertes tu lugar en un ambiente cómodo lleno de las cosas que te traen alegría. ¡Cuando puedes sonreír solo mirando a tu alrededor, estás practicando el amor propio!


5. Pedir ayuda

El amor propio es pedir ayuda. Cuando tengas dificultades, te sorprenderá de que mucha gente inesperada quiera estar allí para ti. Puede ser difícil ser vulnerable y pedir ayuda, pero una de las mejores maneras de superar un momento difícil es obtener el apoyo que necesitas.

Está bien no estar bien. El punto es que no tienes que pasarlo solo. Pedir el apoyo que necesitas es un regalo que puedes darte a ti mismo.


6. Encuentra tu lugar feliz

Todos debemos tener ese lugar al que podamos ir y sentirnos felices, Piensa en dónde te gusta ir. ¿Es un paseo por la playa? ¿Un lugar de reunión con amigos? ¿Entrenar? ¿Una clase de arte? El amor propio se trata de llenar tu propia taza. Cuando tu taza está llena, puedes servir mejor a los demás.


7. Disminuir la velocidad

Vivimos en un ambiente que va muy aprisa. Date permiso para frenar, disfrutar los momentos especiales y cuidarte.


Aquí hay algunas maneras diferentes de frenar en tu vida diaria.

  • Comer despacio. Cada vez que comas, asegúrate de sentarte sin distracciones. Asegúrate de masticar lentamente y saborear lo que estás comiendo. Esta práctica simple hará un cambio en cómo te sientes en tu cuerpo todos los días.

  • Respirar. Durante tu día, tómate un par de minutos para simplemente respirar. Toma 10 respiraciones profundas e ingresa aire a tu cuerpo. Permítete volver a centrarte y enfocarte antes de continuar con sus tareas diarias.

  • Descanso. Si puedes decir que tu cuerpo o tu mente están demasiado agotados, es importante que te permitas darle a tu cuerpo lo que necesita. Ir a la cama temprano sin lavar los platos está bien. Saltar tu entrenamiento para poder llegar temprano a casa a comer en el sofá está bien. Está bien dejar que tu cuerpo descanse. Después de todo, es el recipiente que nos transporta a través de cada momento: necesita tu atención y amor. Descansar a tu manera te ayudará a rejuvenecer mucho más rápido y sentirte bien en tu cuerpo.


8. Háblale a tu reflejo.

Estoy segura de que te miras en el espejo todos los días. Esta puede ser una experiencia muy negativa para muchas debido al diálogo interior cruel que escuchas. No escuches esas palabras. En cambio, cuando te miras en el espejo, mírate a ti mismo a los ojos y di «Te amo». ¡Hazlo, incluso si te sientes tonto!

Se ha comprobado que el diálogo interno funciona. También puedes poner algunas notas en tu espejo con recordatorios positivos y amorosos. Despertarte cada día con un mensaje amable y amoroso para ti y tu cuerpo cambiará la relación que tengas contigo de la manera más positiva.


9. Gratitud

Tener una rutina matutina y nocturna dedicada a la gratitud es una manera asombrosa de aumentar tu amor propio. Y todo lo que necesitas es un diario para comenzar.

Cuando te despiertes cada mañana y cada noche antes de dormir, escribe tres cosas por las que estás agradecido. Es una hermosa manera de honrarte a ti mismo y a tu vida. ¡Es un momento perfecto para decir gracias a tu cuerpo!


No te olvides, es muy importante tirarse flores de vez en cuando; nadie no puede estar cómodo sin su propia aprobación.

Recuerda, el amor propio es un concepto multifacético. Al igual que cualquier otra relación en tu vida, la que tienes contigo misma requiere de crianza, paciencia y amabilidad. Hay muchas maneras de practicar el amor propio, y estas son solo algunas.


Psic. ELIZABETH GA

 
 
 

Comments


ESCRIBEME, y dejame saber que piensas...

Gracias, por escribirme!!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page