¿Vives el "Aquí y Ahora"?
- psic.elizabethga
- 5 ago 2020
- 4 Min. de lectura

¿Conoces el poder del vivir aquí y ahora, de realmente vivir el presente? parece obvio, pero son muy pocos los que lo logran, ¿por qué? Porque la verdadera presencia es más que estar físicamente en un lugar.
Vivir en el momento presente significa interpretar todas nuestras experiencias como parte de un conjunto de sensaciones únicas, que solo existen como tal en el aquí y el ahora. es estar conectados con nuestra esencia, nuestra interioridad en perfecta armonía con el entorno.
“No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el presente”
-Buda Gautama-
Estamos en el presente pensando en el futuro y eso nos aleja de estar en el "ahora", las rutinas, el estrés, son algunos de los factores que incrementan el alejarnos. se nos olvida que es el ahora donde esta nuestra vida. Solo pensar en el futuro nos impiden mirar a nuestro momento presente y ver lo que hemos conseguido hasta el momento. Nos impiden disfrutar de nuestros logros, obligándonos a mirar siempre más allá de nosotros.
Bien es cierto que el presente tan solo dura un instante. Un minuto que ya haya pasado se puede considerar pasado y el minuto al que nos dirigimos es nuestro futuro. El tiempo es efímero y cuesta saborearlo.
Lo curioso es que le damos más importancia a nuestro pasado y nuestro futuro que a nuestro propio presente. Ese que pasa tan rápido delante de nuestros ojos, tanto que ni nos damos cuenta de ello.
RECUERDA El pasado nos ayuda a aprender y progresar; y el futuro nos ayuda a conseguir nuestras metas, a motivarnos y soñar con aquello que deseamos.
Pero, ¿dónde queda el presente en todo esto?
Evadir el presente es algo que hacemos inconscientemente. Así nos han enseñado y por ello lo ignoramos sin darnos cuenta. Pero, ¿por qué lo hacemos? No vivir nuestro presente nos hace idealizar el futuro en el que siempre pensamos, ese futuro al que nos dirigimos, pero que vemos como algo muy lejano.
Si no aprendemos a vivir el "Aquí y Ahora" el futuro sera un sueño decepcionante, por que tras llegar a la meta, seguiremos pensando en el mañana, y así sucesivamente, Siempre intentando ver más lejos cuando deberías ver los pasos que estás dando, cómo verdaderamente estás caminando.
Responde estas preguntas; para que seas más consciente de tu nivel de consciencia en el presente:
¿Te cuesta mantener la atención en una sola tarea, viviendo predominantemente en formato multitarea ?
¿Tienes la sensación de estar perdiéndote el día a día de alguna manera?
¿Te resulta complicado sentarte sin ninguna finalidad?
Mientras realizas una actividad, ¿sueles estar pensando en la que viene a continuación?
¿Te descubres a ti mismo con frecuencia fuera del momento y tienes que obligarte a volver de vez en cuando?
¿Te provoca ansiedad anticipar situaciones futuras que después ni siquiera llegan?
¿Crees que le das muchas vueltas a lo que ocurrió en el pasado, repasando una y otra vez las escenas vividas?
¿Ves algunas fotos tuyas y te cuesta reconocer el momento, como si no hubieras sido plenamente consciente en aquel entonces?
Si respondiste afirmativamente a algunas de las preguntas del cuestionario anterior, es que el presente se te está escapando y apenas te das cuenta.
Te dejo unos consejos para vivir el HOY y no el mañana :
Si deseas hacer algo, HAZLO ya. Tanto si es un viaje, cambiar de trabajo, darle un giro a tu vida. No pienses que el día de mañana será mejor que ahora. Si estás seguro de algo no lo pienses, ¡solo hazlo!
No pienses en lo que pueda pasar, disfruta de lo que tienes ahora, lo que tenga que pasar, ¡pasará!
Si queremos conectar con el aquí y ahora lo mejor que podemos hacer es centrar la atención en aquello que estamos haciendo. Nuestra mente tiende a divagar muy fácilmente. Disponemos de un potencial inmenso, pero está desperdiciado. Debemos simplificar y enfocarnos en lo que hacemos; te sorprenderá ver lo rápido que se esfuman los pensamientos automáticos cuando nuestra consciencia se centra con una tarea concreta.
Sé realista en tu presente y no idealices un futuro imaginario. Si quieres un futuro que se cumpla, debes hacerlo presente ahora.
La meditación es una herramienta muy poderosa que, sin duda, nos aportará enormes beneficios para centrarnos y vivir el presente.
Ocupa la tecnología a tu favor, coloca alarmas en tu celular, con la frase, "respira y admira a tu alrededor"y ponte como tarea identificar, ¿que estabas pensando en ese momento?, tal vez estabas sentado comiendo con u familia y tu mente seguía en la oficina, eso te ayudara a identificar, y crear nuevos hábitos de pensamiento.
Cuando te sorprendas a ti mismo pensando en una escena del pasado, piensa realmente lo que estás dejando de vivir en ese instante por retrotraerte a algo que ya no está y que no se puede modificar. Vuelve a tierra, lo que ocurre aquí y ahora es lo único real, el resto ya no existe. Permítete irte y volver. Simplemente redirige tu foco de nuevo al instante presente, sin más.
Piensa que el resumen de todo esto es que si quieres algo lo hagas realidad ahora. No pienses en si lo podías haber hecho o en si lo harás otro día. El presente es lo que cuenta, no permitas que tu vida pase delante de tus ojos sin sentido alguno.
El secreto para que tu vida adquiera el significado que quieras darle es actuar. No sueñes; La acción es lo que cuenta, el aquí y el ahora es en lo que deberías pensar.
La felicidad no está en otro lugar sino en este lugar, no en otra hora, sino en esta hora.
Walt Whitman.
ELIZABETH GA
Comments